DEFINICIÓ DE TEMES
© Juan López
© Juan López
DEFINICIONES MÁS COMUNES DE LOS TEMAS PARA CONCURSOS:
PREÁMBULO
Estas definiciones se han hecho, a fin de aclarar dudas respecto a las diferentes categorías en las que podemos agrupar nuestras fotografías.
Sí que debemos decir, que algunas fotografías, una vez hacemos la lectura contextual, morfológica, compositiva e interpretativa, puede que puedan pertenecer a más de una categoría y, por tanto, es muy importante entender este documento como una referencia y no como una ley absoluta. Eso sí, siempre tendremos que utilizar el sentido común en caso de que no esté claro donde asignamos nuestra imagen y buscar consenso en caso de disparidad de criterios.
En el caso de PhotoSagrera, para el concurso social, se podrán añadir matizaciones o anexos al tema propuesto. Intentando no desvirtuar la definición básica.
RAE, vigésima edición de 1984(Del lat. abstractus.). 3. Dícese del arte y de los artistas que no pretenden representar seres o cosas concretos y atienden solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.
Es la fotografía que se encarga de registrar el espacio comprendido entre muros, o los propios muros,
en un edificio o conjunto de edificios. Se encarga de relacionar la edificación con el espacio donde se encuentra,
así como darle contexto. También incluye otras construcciones como puentes y otros espacios
arquitectónicos creados por el ser humano.
Las técnicas a utilizar son totalmente libres, tanto en el momento de captar la imagen, como en el momento
de la postproducción, donde se permite cualquier técnica que mejore la presentación de la
fotografía, aunque se altere el contenido de la escena original, siempre teniendo en cuenta que el tema
principal es la arquitectura y, por tanto, las modificaciones a efectuar deben ser para resaltar más
las construcciones. En este caso se permite cualquier técnica que añada, reubique, reemplace o
elimine cualquier elemento de la imagen original. Las imágenes en color pueden convertirse en
También conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía
Las imágenes utilizadas en competiciones Fotografía Natura se pueden dividir en dos categorías: Natura y Vida Silvestre.
Las imágenes en la sección Naturaleza deben cumplir la definición de la naturaleza anterior y pueden incluir como tema central paisajes, fenómenos meteorológicos, geológicos y de organismos existentes como tema principal. Esto incluye imágenes de animales que se encuentran en ambientes controlados como zoológicos, jardines botánicos, acuarios, y cualquier otro recinto en el que los animales dependen totalmente del ser humano por su alimentación.
FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico)
La fotografia de natura es limita a la utilització del procés fotogràfic per descriure totes les branques de la història natural, amb excepció de l'antropologia i l'arqueologia, per la qual cosa qualsevol persona ha de ser capaç d'identificar el subjecte fotografiat i certificar la autenticitat. La història explicada per una fotografia s’ha de considerar més important que la qualitat pictòrica, mantenint una alta qualitat tècnica. Les imatges no han de contenir elements humans, excepte quan aquests elements humans formen part integral dels subjectes naturals, com pot ser el cas de les òlibes o cigonyes en el seu entorn o quan aquests elements humans descriuen les forces de la naturalesa, com pot ser els efectes dels huracans o sismes submarins. Marcadors científics o collarets usats pels animals salvatges són admissibles. No es permet plantes híbrides de creació humana, plantes cultivades, animals retornats al món salvatge, animal domèstic o espècimens dissecats, així com qualsevol altra forma de manipulació que alteri la veritat del registre fotogràfic.
No s’autoritza l’ús de tècniques afegint, restaurant o eliminant elements pictòrics, excepte el reenquadrament. S'admeten les tècniques que milloren la presentació de la fotografia sense canviar la naturalesa de la història o el contingut pictòric o alterar el contingut de l'escena original, incloent el HDR, l’apilat d’enfocament i la sobre o subexposició. També estan permeses les tècniques que eliminen elements afegits per l'aparell, com partícules de pols i el soroll digital. No s’admeten fotografies preparades. Tots els ajustos autoritzats han de semblar naturals. Les imatges en color es poden convertir a monocrom. Les imatges infraroges, tant si són captures directes o derivats, no estan permeses.
FOTOMONTAJE (también montaje fotográfico o simplemente montaje) es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones, juntando un cierto número de ellas.
También conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
MACRO Técnica fotográfica de reproducción de objetos a escala 1:1 o mayor. Se emplean lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores, y objetivos especialmente diseñados para macro fotografía.
Macro significa grande. La macro fotografía es, por lo tanto, una rama de la fotografía en la que el elemento fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo, si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, esa es una foto Macro.
LENTES DE APROXIMACIÓN: Lentes accesorias que permiten reproducir objetos a distancias muy cortas. La calidad de la imagen obtenida con estas lentes no es muy alta.
Un fisiograma, de otro modo llamado luminograma o light painting en inglés, es una técnica
fotográfica que consiste en captar el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en
movimiento. Producimos un fisiograma cuando realizamos una fotografía del movimiento de un rayo de luz
respecto a una cámara fija o realizando un movimiento de cámara respecto a un punto fijo de luz.
No existe ningún límite en la creatividad del autor en lo que se refiere a técnicas utilizadas,
preparación de la escena, tipos de iluminación, procesado de la imagen.
MARINAS Se conoce como marina o pintura de marinas, a cualquier forma de arte figurativo (pintura, dibujo, grabado y escultura) cuya inspiración principal es el mar. Además de las representaciones a mar abierto, de batallas navales o de tipos de embarcaciones, pueden incluirse en este género las estampas de lagos, ríos y estuarios, escenas de playa, etc.
Aunque no es un género pictórico de primer orden (según cánones jerárquicos academicistas de origen francés), tuvo un especial desarrollo en Europa entre los siglos XVII y XIX.
Una clasificación básica con motivos marinos (en función del espacio-tema representado) quedaría así: marinas de alta mar, de costa, marinas portuarias y de embarcadero, marinas de playa, balneario y paseo del mar, marinas de ría y canal, marinas panorámicas, retratos de barcos y estampas, marinas históricas.
La fotografía minimalista es una forma de fotografía que se distingue por su extrema y austera simplicidad. Hace hincapié en la sobriedad y se centra únicamente en el menor número de objetos en el proceso de composición.
En esta ocasión, MINIMALISMO URBANO (diciembre de 2024) se tiene que identificar que los elementos pertenecen a una zona urbana.
Pueden ser elementos arquitectónicos o cualquier elemento de la ciudad en la que se consiga una composición minimalista.
Una obra blanco y negro yendo del gris más oscuro (negro) al gris muy claro (blanco) es una obra monocromo con los diferentes matices de grises.
Una obra blanco y negro, girando íntegramente en un solo color, quedará como una obra monocromo y puede figurar en la categoría blanco y negro; esta obra puede ser reproducida en blanco y negro en el catálogo de un salón bajo Patrocinio FIAP.
Por el contrario, una obra blanco y negro modificada por un viraje parcial o el añadido de un color se convierte en una obra color (policromo) debe figurar en la categoría color; esta obra necesita la reproducción en color en el catálogo de un salón bajo Patrocinio FIAP.
La fotografía nocturna se refiere a la actividad de capturar imágenes al aire libre por la noche, entre el atardecer y el amanecer. Se admite la utilización de iluminación artificial y/o utilizar una exposición larga para dar a una película fotosensible oa un sensor suficiente tiempo para captar la imagen deseada. La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que suele hacerse cuando hay una insuficiencia de luz, más concretamente durante la noche.
No está permitido realizar fotomontajes que alteren la escena original en el momento de ser captada, (como cambiar cielos, añadir o quitar estrellas, montañas, árboles, etc.)
Por tanto, no se permite en técnicas que añadan, reubiquen, reemplacen o eliminen cualquier elemento de la imagen original. Las imágenes en color pueden convertirse en monocromo.
Se admiten las técnicas que mejoran la presentación de la fotografía sin cambiar la naturaleza de la historia o el contenido pictórico o alterar el contenido de la escena original, incluyendo el HDR, panorámicas, el apilado de imágenes o de enfoque (focus staking) y la sobre o subexposición. También están permitidas las técnicas que eliminan elementos añadidos por el aparato, como partículas de polvo y ruido digital.
Fotografía de entorno no urbano, en el que pueden aparecer elementos humanos.
No está permitido realizar fotomontajes que alteren la escena original en el momento de ser captada,
(como cambiar cielos, añadir o quitar estrellas, montañas, árboles, etc.)
técnicas que añadan, reubiquen, reemplacen o eliminen cualquier elemento de la imagen
original. Las imágenes en color pueden convertirse a monocromo.
Se admiten las técnicas que mejoran la presentación de la fotografía sin cambiar la naturaleza
de la historia o el contenido pictórico o alterar el contenido de la escena original, incluyendo el HDR,
panorámicas, el apilado de imágenes o de enfoque (focus staking) y la sobre o subexposición.
También están permitidas las técnicas que eliminan elementos añadidos por el aparato, como partículas
de polvo y el ruido digital.
La fotografía en modalidad de "picado" se refiere a una técnica en la que la cámara se coloca por encima del sujeto o elemento fotografiado, de manera que la perspectiva se inclina hacia abajo, dando una sensación de poder, superioridad o vulnerabilidad al objeto o persona retratada.
Por otro lado, la fotografía en modalidad de "contra-picado" hace referencia a una técnica en la que la cámara se coloca debajo del sujeto fotografiado, de manera que la perspectiva se inclina hacia arriba, dando una sensación de inferioridad, vulnerabilidad o grandeza al objeto o persona retratada.
Ambas técnicas de fotografía pueden ser utilizadas para transmitir diferentes emociones y sentimientos, dependiendo del efecto que se quiera lograr en la imagen final.
Se consideran fotografías de reportaje aquellas imágenes con contenido informativo y de impacto emocional, incluyendo intereses humanos, documentales, deportes, noticias locales.
El valor del contenido de la imagen debe tener prioridad sobre la calidad pictórica. En honor a la credibilidad, las imágenes de reportaje no deben tergiversar la realidad. No está permitido realizar montajes y, por tanto, la imagen debe estar hecha de una única toma. No se permite ninguna alteración o manipulación de la imagen, incluida cualquier técnica que añada, reubique, reemplace o elimine cualquier elemento de la imagen original. Únicamente se permite recortar, cambiar el tamaño, la iluminación, despejar/oscurecer y restablecer el color original (retoques mínimos para mejorar la calidad de la imagen). Las imágenes en color pueden convertirse en monocromo.
No están permitidas fotografías de retrato de estudio, ni fotografía que no nos permita contextualizar el contenido informativo de las imágenes.
Representación Visual: Un retrato fotográfico es una representación visual de una persona o, en ocasiones, de un grupo de personas. El objetivo principal es capturar la esencia y la personalidad del sujeto, destacando sus rasgos distintivos y expresiones faciales.
Enfoque en el Sujeto: A diferencia de otras formas de fotografía, el retrato se centra principalmente en el sujeto. El fotógrafo utiliza técnicas específicas para resaltar la figura humana, utilizando la iluminación, la composición y otros elementos visuales para dirigir la atención hacia la persona retratada.
Captura de Emociones y Expresiones: Un buen retrato va más allá de simplemente registrar la apariencia física de una persona. Busca capturar emociones genuinas, expresiones faciales auténticas y detalles que revelen la historia y la personalidad del sujeto. La conexión emocional entre el fotógrafo y el retratado puede ser fundamental para lograr este objetivo.
Uso Creativo de la Composición: Los retratos no se limitan a la simple documentación; también pueden ser expresiones artísticas. Un experto en fotografía de retratos emplea técnicas creativas de composición, como la disposición del sujeto en el encuadre, el uso de fondos interesantes y la manipulación de la profundidad de campo, para crear imágenes visualmente impactantes.
Trabajo Técnico y Estilo Personal: Además de la habilidad técnica para manejar la cámara y la iluminación de manera efectiva, un fotógrafo de retratos desarrolla un estilo personal distintivo. Este estilo puede manifestarse en la elección de colores, el uso de la luz, la preferencia por ciertos encuadres y la forma en que se trabaja con el sujeto para obtener la mejor representación visual.
Es la fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos. Requiere la presencia de una calle y/o entorno urbano. Aunque las personas por lo general son el principal sujeto en este marco fotográfico, la ausencia de personas, su huella o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia pueden aparecer.
Composición y oportunidad son los aspectos clave de ese género. El objetivo fundamental de la fotografía callejera es la creación de imágenes en un momento clave o decisivo. La fotografía de calle puede centrarse en mostrar emociones, así como en el registro de la historia desde abajo desde un punto de vista emocional.
La mayor parte de lo que se considera, estilística y subjetivamente, como fotografía callejera por antonomasia, se hizo en la época que abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de 1970; un período que vio la aparición de cámaras ligeras que permitieron la fotografía espontánea en lugares públicos. No está permitido realizar montajes y, por tanto, la imagen debe estar hecha de una única toma. No se permite ninguna alteración o manipulación de la imagen, incluida cualquier técnica que añada, reubique, reemplace o elimine cualquier elemento de la imagen original. Únicamente se permite recortar, cambiar el tamaño, la iluminación, despejar/oscurecer y restablecer el color original (retoques mínimos para mejorar la calidad de la imagen).
Las imágenes en color pueden convertirse en monocromo.