L´ASSOCIACIÓ FOTOGRÀFICA DE LA SAGRERA.

 

 BASES DEL TORNEO PHOTOSAGRERA 

DE FOTOGRAFÍA 2019.  


La competición social premio PHOTOSAGRERA de fotografía 2019, se realizará entre los meses de septiembre de 2018 y mayo de 2019 ambos inclusive.


SELECCIÓN TEMAS: Los socios proponen en asamblea general los temas para el social de la temporada siguiente y, mediante votaciones secretas a través de la web, se deciden los temas obligados del concurso anual.

Participan en la organización del concurso los siguientes:

Comisión foto. 

Jurado de admisión. 

Jurado de valoración.


LA COMISIÓN FOTO: dará forma y perfilará los temas elegidos aclarando por escrito a través de la web las dudas o pretensiones de cada tema seleccionado. Se reserva la potestad de descartar alguno de los temas finalista o sustituirlo por otro, en ese caso, la decisión que será motivada se notificará a los socios  con la suficiente antelación.

Al ser una liga de carácter “social” se tendrá en cuenta esta premisa en todas las decisiones recogidas en las normas así como cualquier supuesto no previsto en las mismas, en el que la decisión última recaerá en la “comisión foto”. 

EL JURADO DE ADMISIÓN: en caso de detectar alguna foto que no se ajuste o presente controversia con lo estipulado en el tema obligado, podrá advertir al socio para la sustitución de la foto por otra que cumpla los requisitos, en caso de diferentes interpretaciones se podrá permitir, a petición del socio participante,  que el proceso de votación continúe y se estará a lo votado por el jurado de calificación que también dispone de información sobre el tema y realizará la valoración que considere oportuna. 

EL JURADO DE CALIFICACIÓN: recibe el enlace de las fotografías y la información sobre el tema mensual. Estará compuesto por tres fotógrafos de reconocido prestigio, pertenecientes a entidades de nuestro entorno y, en la medida de lo posible, pertenecientes a la FCF.  Se intentará la alternancia de los mismos para realizar las puntuaciones mensuales.


Cada uno de los  jurados  de calificación puntuará las fotografías entre 3 y 10 puntos, con posibilidad de aplicar decimales. 

El fallo, decisión y puntuación del jurado será inapelable.

LAS FOTOGRAFIAS: Dado que la finalidad social de la entidad es el aprendizaje y mejora fotográfica al compartir entre todos nosotros los conocimientos de los socios y de las diferentes técnicas y estilos fotográficos no tiene sentido poner cortapisas o limitaciones a las posibles técnicas a emplear en el concurso, por ese motivo, salvo especificación, se podrá emplear cualquier técnica fotográfica.


Se enviarán del día 25 del mes anterior al 5 del cada mes de referencia, ambos inclusive al mail:   concurs.fotografic@photosagrera.cat  


Los archivos se enviarán en formato jpg y la resolución de 1920 px lado más largo si la foto es horizontal y 1080 px lado más largo, si la foto es vertical. Estas medias permiten visualizar las fotos en pantallas HD con mejor calidad.

Las proporciones son libres.

Las obras serán originales del autor. Las fotos firmadas o con marcas identificativas podrán ser penalizadas con la puntuación mínima.

No se permitirá presentar fotos que hayan participado anteriormente en otro social o concurso extraordinario de Photosagrera. Se permitirán las fotografías presentadas en otros concursos externos.  

En caso de detectarse, en un social, repetición de fotografías,  antes de la votación, el jurado de admisión podrá invitar al socio a sustituirla por otra, si se detecta después de la votación del jurado, se aplicará, a modo de penalización, la puntuación mínima (9 puntos). 

Las fotos y puntuación mensual se publicarán en la web de Photosagrera.

Las fotos presentadas a sociales, concursos o exposiciones colectivas podrás ser utilizadas por Photosagrera en las publicaciones, carteles, trípticos, publicitar eventos de la propia asociación, pero no podrán ser cedidas a terceros. 

La asociación no se hace responsable del uso que terceros puedan hacer de las fotos de los socios descargadas de la web de Photosagrera

PREMIOS, DIPLOMAS Y TROFEOS:

Como en años anteriores se entregarán 5 trofeos finalistas de la clasificación general y 9 trofeos de finalistas mensuales, uno por cada mes. 

Los cinco finalistas de la general no reciben premio como finalistas mensuales. 

Los finalistas mensuales se calculan al final de la temporada en base a las siguientes condiciones:  

  • Para optar a trofeo de finalista mensual se tendrá que haber participado al menos en 8 de la 9 convocatorias. 
  • Los finalistas mensuales sólo pueden recibir un premio como tal, de repetir premio mensual, el premio mensual pasa al finalista siguiente. 
  • El finalista mensual que tenga la puntuación más alta en varios meses, se tomará como derecho a premio el mes de la puntuación más elevada.  
  • En caso de empate en un mismo mes, de dos o más finalistas mensuales se le otorgará el premio mensual al que mayor puntuación haya conseguido en la clasificación general.

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases en su totalidad.

MESES

TEMAS 

OBSERVACIONES

SEPTIEMBRE_18

VELOCIDAD

Lenta (barrido o similar) o rápida (congelación) o una imagen que trasmita las sensación de velocidad o movimiento extremo.

OCTUBRE_18

MARINAS

Imágenes del mar, embarcaciones, puertos, escenas de playa, rios, lagos, estuarios, pantanos etc.

NOVIEMBRE_18

MASCOTAS

Animales de compañía o domesticados.

DICIEMBRE_18

DESNUDO 

Artístico

ENERO_19

FMLASAGRERA

Fiesta mayor de la Sagrera.

FEBRERO_19

PAREJAS DE PERSONAS

Debe intentar trasmitir la posible relación entre ambas, novios, padres e hijos, compañeros, amigos, etc

MARZO_19

 TEMA LIBRE

Color o monocromo, sin retoque fotográfico, ni filtros, sólo  ajustes básicos como niveles o contraste.

ABRIL_19

 MACRO 

 o fotografía de aproximación.

MAYO_19

BARCELONA STREET

(Fotografía de calle). Es una rama de la fotografía artística que graba escenas en lugares públicos (calles, parques, restaurantes, tiendas, museos, bibliotecas, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, etc.)  El tema principal es la gente, en reposo o en movimiento, solo o con otros, va sobre las actividades cotidianas de la vida EN BARCELONA.

DEFINICIÓN DE MACRO:

Técnica fotográfica de reproducción de objetos a escala 1:1 o mayor. Se emplean lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores, y objetivos especialmente diseñados para macrofotografía. 

Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

LENTES DE APROXIMACIÓN: 

Lentes accesorias que permiten reproducir objetos a distancias muy cortas. La calidad de la imagen obtenida con estas lentes no es muy alta.

MONOCROMO: Una obra blanco y negro yendo del gris más oscuro (negro) al gris muy claro (blanco) es una obra monocromo con los diferentes matices de grises.

Una obra blanco y negro, girando íntegramente en un solo color, quedará como una obra monocromo y puede figurar en la categoría blanco y negro; esta obra puede ser reproducida en blanco y negro en el catálogo de un salón bajo Patrocinio FIAP.

Por el contrario una obra blanco y negro modificada por un viraje parcial o el añadido de un color se convierte en una obra color (policromo) debe figurar en la categoría color; esta obra necesita la reproducción en color en el catálogo de un salón bajo Patrocinio FIAP. 

MARINAS: Se conoce como marina/s a cualquier forma de arte figurativo (pintura, dibujo, grabado, escultura o fotografía) cuya inspiración principal es el mar. Representaciones a mar abierto, embarcaciones, puertos, escenas de playa, etc.

BODEGÓN: también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.  Se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

STREET PHOTO:  (Fotografía de calle).

Es una rama de la fotografía artística que graba escenas en lugares públicos (calles, parques, restaurantes, tiendas, museos, bibliotecas, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, etc.) 

El tema principal es la gente, en reposo o en movimiento, solo o con otros, va sobre las actividades cotidianas de la vida (a pie, sentado, de pie, esperando, leyendo, comiendo, hablando, escuchando, reír, soñar despierto, saludo, despedida, trabajar, jugar, ir de compras, el arte de ver, turismo, etc.). 

RETRATO: El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o emocionales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.